martes, 18 de noviembre de 2008

Las 199 + 1 recetas para ser feliz / Juan Pablo Prado


Si alcanzar la felicidad fuera cosa de agarrar un libro y sacar algún consejo (y ojo que existen libros así) seria un ejercicio fácil y bastante recurrente ante la crisis que hoy el mundo nos pone por delante.
En 199 recetas para ser feliz también se trata de develar el misterio. ¿Cómo mierda podemos ser felices? Comer chocolates hasta decir basta, es una solución que a mi me acomoda bastante o que en todos los supermercados y tiendas pusieran temas de los Beach Boys, podría ser una muy buena alternativa. Pero como muchas cosas en la vida, alcanzar la felicidad es mucho mas complicado.

¿Se puede ser feliz completamente? Yo creo que no, la esencia egoísta del ser humano lo impide. Pero si podemos por lo menos, estar un poco más tranquilos con la sociedad y con uno mismo, y no necesariamente meditando y elevando el ser interior profundo hasta alcanzar el nirvana. Son cosas muchísimo mas simples y que por lo general no nos planteamos. La película nos regala varias “recetas”, las cuales son muy sensatas. Querer lo que uno hace, aceptarse tal cual se es y no vivir anclado en los recuerdos y las nostalgias, son una de las tantas recetas que uno puede codificar en el transcurso de la película y hacer propias.

Hoy, al ya haber visto la peli me pregunto, ¿soy un hombre feliz? Por muchas cosas podría decir que si; lo soy. Tengo una novia a la que amo, amigos, una sobrina que cada vez que la veo me vuelve loco y mis discos. Aunque también podría decir que por otros aspectos no soy completamente feliz como yo quisiera ser.
Viendo los 80 me di cuenta lo bueno que hubiera sido vivir mi adolescencia con la figura de mi padre. Ese tema especialmente me hace un poco infeliz, pero si pongo en la balanza las cosas que me suceden hoy por hoy, lo positivo gana, aunque sea por nariz.
Si tuviera que dar una receta para ser feliz diría que todo lo que necesitamos es amor, así mismo. All you need is love, amor para entregárselo a los amigos, amor para darse cuenta que uno en este mundo no es un engranaje mas, amor por saber que los que se fueron, se convirtieron en energía circulante en este mundo y que perfectamente pueden ser el árbol que cada mañana nos da sombra cuando el sol inclemente nos atraviesa con sus filosos cuchillos, amor para valorar el trabajo que hacen los desconocidos, amor por sobre el egoísmo, amor cuando queremos dar comienzo a una historia sin saber el fin, amor cuando el tiempo se hace inclemente y tenemos que poner el hombro, amor por defender la justicia, amor para rechazar la arrogancia y la violencia y amor por la libertad en todas sus manifestaciones. Si pudiéramos hacer ese fácil ejercicio, la vida hoy por hoy, seria algo más llevadero. Por mas que el mundo no fomente eso.

Volviendo al tema de 199 recetas para ser feliz, podría decir que es una buena película, que requiere de segundas lecturas y que es de los buenos estrenos de este 2008 que ya nos deja.
Véala a dos luquitas en el cine arte alameda, cómprese unas cabritas y sea feliz.

4 comentarios:

Integrantes dijo...

Me di el tiempo para leer tu comentario de la pelicula. Me gusto. Suerte con el blog, ya veremos lo del viaje... hagan una fecha para asamblea y hagan un boceto para la grafica

Saludos
Trinidad

Peanut JamTeam dijo...

wow... tema complejo, pero creo que es complejo porque nosotros estamos dispuestos a compleijizarlo, lo simple y sin cuestionamientos sería decir, soy feliz porque vivo, soy feliz porque SOY y punto, dejarse de andar dandole vueltas y vueltas a las cosas, sentirse bien, caminar derecho, mirar a la gente, reírte ti mismo y tus webadas. Y por su puesto no podemos dejar de lado a los Beach Boys y hacer el amor cada vez que puedas. Lo importante es no suprimir.
Abrazos y besos pegoteados de una ex insomnum girl :)

Anónimo dijo...

recetas??? nada... cada cual se acepta como es porque no queda de otra... creo que si la felicidad fuera plena y para siempre... como diferenciariamos nuestros estados de animos? pienso... si jamas hubiera sufrido... como sabria cual es mi momento mas feliz? los momentos de tristeza son aquellos en los que mas he crecido como persona... y en los cuales he aprendido a valorar a las personas que me hacen feliz... y con ello mejor persona... aunque he de confesar que la idea de comer chocolates para superar las depresiones... no esta mal!!! o tomar una fluoxetina para olvidar la penita, tampoco es malo, bkn tu espacio sigue escribiendo, besitos
susy

Anónimo dijo...

A veces cuando las mujeres cometen imprudencias trae consecuencias para quienes no nos gustaría... y hace que la felicidad no sea completa.
Es una lección de vida para obrar como lo dictan las leyes de Dios y de los hombres.

MP Prado