viernes, 27 de febrero de 2009

La semana mas esperada del verano / Juan Pablo Prado.

Después de exactos 22 días sin poder pagar en micros y el metro la sagrada tarifa escolar, vuelve a ser patente nuestro "beneficio" de los $130. De esta linda forma comenzó la ultima semana de la temporada estival, vuelven los pingüinos, vuelven los paros y las tomas, vuelven los tacos, vuelve todo el cliché de marzo y vuelve como cada año una nueva versión del mediático "Festival internacional de la canción de Viña del Mar" esta vez celebrando sus 50 años de existencia, 50 años de los que nadie, absolutamente nadie se puede abstraer y hacer el tonto. Porque no hay nada más snob que decir. "no me interesa el festival". Estamos claros que el festival no es un polo de cultura donde la familia chilena se siente frente a la tele y tenga un mano a mano con distintas corrientes y expresiones artísticas. este festival no pretende ser eso, y si así lo fuera, esta muy equivocado, el festival de Viña no es mas que un gran espectáculo, que mueve millones de dólares, donde se dan cita artistas de segundo orden, salvo excepciones como The Police y Faith no More que llegaron a Viña estando en la cresta de la ola, pero mas allá de que cada año al festival se le critique duramente por su calidad, este espectáculo nos reúne a todos frente al televisor y nos hace recordar nuestra propia vida. En mi caso, mi niñez y mi lucha día a día para mantenerme despierto hasta que se acabaran las transmisiones, aunque sin muchos resultados.

Recuerdo esos años que el festival era controlado por Televisa y el certamen Viñamarino era el símil del Festival de Acapulco y todo su colorido charro(se realiza todavía?), serán inolvidables las presentaciones de tres horas de Juan Gabriel y la forma en que los varones presentes se soltaban las trenzas ante la performance de Juanga y su "Noa Noa" o el delirio de la muchachada ante los Backstreet Boys, mientras mis primos y yo nos juntábamos en mi casa para ver el show y los llantos de las féminas comiendo papas fritas y tomando fanta, o la vez que a mi hermana le dio una pena enorme que al, en ese entonces, jovencito y flaco Alejandro Sanz se le cortara la luz y no pudiera cantar ni una sola canción. Aunque el mejor de mis recuerdos es y será por siempre, Cecilia Bolloco y su "bollocazo".

El recuerdo es el gran activo del festival, mucho más que los chismes y mucho más aun que la calidad del espectáculo. Puede estar cantando Chuck Norris y aun así, los chilenos nos mantenemos pegados al televisor, cumpliendo nuevamente el rito del recuerdo, porque así somos como país, vivimos del recuerdo porque no podemos atar los cabos sueltos de nuestra historia y así como dice el periodista Rafael Gumucio. "los chilenos esperamos las tragedias, así como los argentinos esperan los goles" estaremos 5 días pegados al televisor para observar in situ la desgracia del humorista pifiado, hasta el mas pequeño traspié de algún invitado a esta fiesta. en este circo romano televisado, los chilenos nos damos festines y seguimos recordando la gaviota del puma Rodríguez o la condena del grupo Mr mister a la dictadura por los artistas amenazados de muerte en los años 80, por sobre la alegría de Pachucho y la cubanacan al haber sido la primera banda tropical chilena en haber pisado el escenario de la ciudad jardín.
Da la impresión a veces que somos tan amargos como sociedad, que siempre esperamos la tragedia y nos preguntamos. ¿Oh, que raro que no a temblado este año? así como estas semanas trataremos de vaticinar cual será la primera victima del "mounstro".

Es imposible abstraerse del festival, no solo porque la agenda noticiosa gira en torno a el, y ponga en segundo plano la tragedia en Chaiten, por esta semana nos da lo mismo si el volcán entra o no entra en erupción, nos da lo mismo saber en que esta el conflicto mapuche o los efectos de la crisis económica en nuestro país. por una semana nos da lo mismo todo. por muy patético que haya sido el homenaje a Vodanovic y su "no me olviden" o el espectacular culo formado a punta de cirugías de la Fulop, pasaremos por alto toda angustia y toda preocupación, aunque se vengan los gastos y la rutina, esta es la ultima semana del verano y todos tenemos, aunque sea por 5 días, ver desde lejos el brillo, y maravillarnos con los bufones que por esta semana, llenaran las portadas de los matutinos con su gloria o su decadencia, algo que de seguro se recordara por mucho tiempo mas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

grande sanz
jijiji
lo siento mi fanatismo se plasmo en tu blog :P

Profesor Hugo Hinojosa dijo...

Y quien es Cecilia Bolloco? no la cacho :B. Igual una mierda el festival este año, sino es por hodgson y simply red, ni un membrillo :P