lunes, 16 de marzo de 2009

Ni siquiera piense en estudiar periodismo en Chile / Juan Pablo Prado


Por esas cosas del destino y la buena suerte, llego a mis manos el libro "Chile inédito, el periodismo bajo democracia" escrito por el periodista Ken Dermota, un verdadero especialista a la hora de hacer periodismo de investigación, según su biografía, hasta hace algunos años, Ken estuvo realizando clases en las Universidad de Chile y Diego Portales sobre periodismo de investigación, cuando paralelamente escribía este libro, que por estas fechas entretienen mis viajes en dirección al trabajo, y si me entretiene es porque Dermota, narra y devela como un grupo de economistas utilizo el control del Banco del Estado para instalarse dentro del negocio de los medios de comunicación para así perpetuar el legado y los ideales de la dictadura de Pinochet aun en tiempos de "democracia". Pero la investigación de este autor no solo revela los "arreglines" de los amigos del dictador, también da muestras como la Concertación aplica una política de autoritarismo con los periodistas que "osan" tratar de averiguar temas de interés nacional, asimismo como lo hizo años antes Pinochet y sus secuaces con la bullada e ilegal Constitución de 1980 que en sus primeras líneas establece la libertad de expresión, siempre y cuando no afecte el bien y seguridad de la nación, tanto así como la moral y las buenas costumbres.

Bueno, y así página tras página te vas desilusionando cada vez más de los medios de comunicación en tu país y aunque es archi sabido que el cerrojo informativo en este país es tan gigante. que nadie sabe que El Mercurio, hoy por hoy existe gracias a la plata de todos nosotros, cortesía del señor Augusto Pinochet y que Copesa, el grupo dueño del diario La Tercera también opera gracias a un crédito multimillonario otorgado por el Banco del Estado en tiempos que los "Chicago Boys" comenzaban a instaurar por primera vez en el mundo un sistema neo liberal y todo eso sumado a las trabas que históricamente se les ha impuesto a la prensa para informar, hacen que el titulo de este pequeño texto cobre sentido. ¿De que sirve estudiar periodismo en un país donde no existe libertad de expresión y por ende no existe libertad de prensa? ¿De que sirve estudiar periodismo en un país donde los poderes facticos proveen de la verdad definitiva-social, moral y económica? ¿De que sirve tanto egresado de periodismo si estos (ojala) van a trabajar en las cerca de 20 publicaciones del señor Edwards y los demás medios, propiedad de sus amiguitos? de nada sirve estudiar periodismo, si constantemente nos preguntamos si la información que nos entregan a través de una investigación como la del "libro negro de la justicia chilena" esta dentro de lo legal siendo que esta es pública y no busca mas que esclarecer la verdad en un país donde todo se esconde bajo la alfombra, parece que no comprendemos que nuestra libertad individual es real cuando esta es colectiva, pero no. Lamentablemente nuestra sociedad es tan silenciosa y tímida que fue capaz de aguantar 16 años de dictadura. y hoy, otros 18 años mas de un conglomerado que tanto se llena la boca con la palabra democracia y juega con las mismas fichas con las que jugo la derecha anteriormente.

Claramente no descubrí América con lo nombrado anteriormente, pero lo que si son descubrimientos son los que hace Ken Dermota sobre nuestra prensa y nuestra republicana y pacata sociedad. Nos damos cuenta que por mas de 30 años los nombres se repiten una y otra vez. Los mismos que se quieren repartir la torta nuevamente, los mismos caraduras que pululan por los medios y hablan sobre una cosa y actúan de otra, lo que no saben es que su poder y su influencia se apaga cada vez mas lento. Lo que no logran entender aun es que cuando su ultima luz se apague, se prendera el fuego con tanto y tanto sentimiento reprimido, es cosa de ver los despidos masivos y esperar lo que pase en marzo, aunque lo mas probable es que los medios suavicen la noticia y nuevamente nos hagan mirar algún cometa Haley.

Hoy fui a la feria chilena del libro a preguntar el precio del ejemplar. Sorpresa, ya esta fuera del mercado y como explicación recibí un..."quizás si lo busca por calle san diego o en el comercio informal lo encuentre" y yo plop!, el libro es del año 2003 y no le veo razón para que ya no este catalogado. ¿Censura? espero que no sea así, mientras tanto, sigo con mi idea de que no es necesario estudiar periodismo y aunque reconozco que este año fue una de mis opciones, sigo proclamando mi idea, a no ser que resurja algún periodismo de trinchera y que cumpla su función de investigar hasta donde mas les duela a quienes juegan con nuestro acceso a la información.

2 comentarios:

Peanut JamTeam dijo...

U.U amén.

Siempre he pensado que la censura continúa, así como los allanamientos extraños ii asi como los toques de queda.
No se ponen en el mercado todos los libros buenos o al menos no de los que "osan" a investigar más allá de lo que se dice.
Por familiares sercanos se que la fuerza armada de pronto llega a allanar casa de supuestos narcos pero no salen en las noticias
ii si el transporte publico funciona solo en un margen de horarios me suena a no poder salir tranquila de mi casa después de cierta hora...
Es mejor que la gente hable de la donacion de organos en vez de la crisis que nos está ejando sin pan

Mi sentido pesame JP, sólo espero que la gente se canse de tanto reprimir... de no ser así, se viene un desastre al estilo Pompeya de magnitud nacional.

Anónimo dijo...

en este país de mierda la censura es una wea de c/día.