martes, 24 de marzo de 2009

La Voz que incomoda / Juan Pablo Prado.


Hay voces prodigiosas, de esas que parecieran bajar del olimpo o pertenecientes a un coro celestial donde todos los ángeles son rubios, crespos, gorditos y andan a poto pelao. para estas voces, hacer una lista seria un cuento de nunca acabar, pienso en mis favoritos y los primeros en aparecer son Jeff Buckley, Little Richard, Frank Sinatra, Elvis Presley, Bjork, Nina Simone, Francesca Ancarola, Claudia Acuña, Freddy Mercury, Robert Plant, etc, etc. pero también están esas voces que quizás técnicamente no son prodigiosas y que por lo general son las que mas evocan.

Estos días e estado escuchando bastante Folk, nuevamente a mi pendrive llego el incombustible Highway 61revisited del señor Bob Dylan. lo bueno que tiene el "jefe de jefes" es que suena demasiado actual, su voz arrastrando silabas como si fueran cadenas oxidadas, o esa especie de ronroneos gangosos, marcaron un antes y un después en la forma de como cantar o de que forma interpretar; porque claro esta, muchos cantan, pero pocos logran interpretar como lo hace un cantante ligado al folk o en su defecto a una guitarra de palo y a las letras que hablan de lo mas intimo del ser humano, sus sufrimientos y el anhelo de vivir en un mundo mas agradable.

Nunca se habla de que Dylan canto antes de que Martin Luther King emitiera el mas bello de los discursos políticos, así como nunca se habla que alguna vez nuestro Víctor Jara canto en el colegio Saint Georges y fue sacado del escenario por cantar "Preguntas por Puerto Montt" aludiendo la responsabilidad política del Sr. Pérez-Zujovic de la muerte de un grupo de campesinos, Pérez-Zujovic era apoderado del insigne colegio.

Siempre e pensado que el folk vuelve a surgir cuando las sociedades están en crisis y sus interpretes son los que tienen las respuestas ante la vida, se lamentan, critican y movilizan las conciencias. Dylan lo hizo, Víctor y Violeta lo hicieron y hoy que estamos con una sobrepoblación de cantautores de raíz folklórica, solo uno ocupa mis viajes a clases y mis conversaciones.

las voces del folk molestan tanto como cuando uno duerme y te pasa una mosca zumbando por la oreja, eso sucede con Chinoy. o se le ama o se le odia, no hay medias tintas con este tipo nacido en la cesantía del puerto de San Antonio. sin editar un disco ya a logrado mucho mas que cualquiera de esos cantautores de guitarrita de palo que estimulan la lucha de clases y musicalizan la vida y obra de Marx. Chinoy esta en todos lados, todos hablan de el, donde se mire hay un cartelito con su nombre (artístico por cierto), zumba por nuestros oídos. canta, rabea, toca la guitarra y le sangran los dedos. Chinoy es todo sinceridad y entrega, es quizás esa cruza extraña entre el folk y el punk rock de sus inicios que lo hacen transformarse en una cosa novedosa, no carga con el estigma de parecerse Víctor o de ser la nueva voz de los desposeídos, Chinoy cautiva porque simplemente muestra verdad en lo que hace y fue capaz de pararse ante una pista atlética repleta a rabiar y el solito junto a su guitarra, doblegar la antipatía, cautivar con la sencillez y cantar sobre lo que ve y siente en un homenaje al fallecido presidente Salvador Allende.

Música sin pretensiones, eso es lo que veo yo en Chinoy y pienso que su descubrimiento es de esas cosas que ocurren pocas veces en la vida, aunque digan que canta como Topo Gigio, a todos nos gustaba Topo Gigio y me siento afortunado en que podré decir en un futuro, yo escuchaba a Chinoy cuando el mundo parecía ir hacia un sin sentido.

6 comentarios:

Peanut JamTeam dijo...

I didn't know you have to learn english... well it's obvious considering you're studying periodism.
Also I didn't know about this singer you talked about. Nice to meet him (=

If you have any problem with english, please let me know, i can help you :D

best regards!

Profesor Hugo Hinojosa dijo...

me duermo :P

Anónimo dijo...

andate a escuchar a alexis venegas juajajaja...

propenso dijo...

BOB DYLAN ES LA MÁXIMA ZORRA QUE EXISTE EN LA ACTUALIDAD.
Igual, me gusta a veces más el folk medio agringado, musicalmente hablando, algo así como Sufjan Stevens que es cautivante. Chinoy no me mata tanto, prefiero Manuel García.
Pero insisto, Dylan is God.
Saludos

Cayo dijo...

¿De qué manera se salta un artista la industria musical y le enseña a "los que no saben" por encima de "los que saben"? Así sale Chinoy al mundo.
Que chille con la guitarra en la mano. Sea como sea la mñusica importa a los que la escuchan.
Absolutamente deacuerdo con la falta de dobles tintas en Chinoy.
Saludos Varios

Jotacé Bo Doque dijo...

tengo una amiga que carreteaba con chinoy y que según ella lo hicieron cantar con una bolsa de basura en la cabeza :D

claro está esto era cuando aún no salía de la caleta de san antonio.
También me enteré de otras cosas de él wajajaja

Ah, y puta que es genial Bob Dylan.

Saludos

me gustó la parte en la que al guitarrista le sangraban los dedos.